lunes, 27 de octubre de 2008

Folklore FA Itson

Sábado en el festival de las Artes de ITSON en la plaza 18 de marzo.

Esta intervención cultural por parte del ITSON es un experimento cultural, sociológico,altruista y muchos valores humanos más. Empezando por las cuestiones del entorno.

En realidad es la gente de Obregón la que frecuenta esta plaza, "la raza" de origen humilde, desde lavacoches, comerciantes, boleros y un sin fin de oficios que quedan en descanso para admiran lo que sucede en las tarimas donde el foco ampara.

En el ambiente se respira pueblo, cigarro, alcohol, se escucha el folklore del programa preparado, los carros, los claxons y "Tosalli Sewa" baila su repertorio, la solista cantante hace derroche de energía con su voz gruesa y nutrida olvidando matizar más su voz, jugar y coquetear con las frecuencias sonoras es más fácil seducir ya que la impresión de potencia queda en los sentidos que olvidan.

Los viejitos, repertorio folklórico que se interpretó de una manera muy divertida con expresiones corporales fársicas que ayudaban a mantener la atención de los espectadores, divertida con ejecuciones técnicas folklóricas propias y "Tosalli" sigue acumulando experiencia, desarrollándose y tomando los recursos para consolidarse con todas las de la ley, felicidades muchachos.

México Mestizo.
Tenía tiempo de no ver en escena a los equipo del maestro Ricardo Barreras. Fue una presentación en "Crescendo", pues la verdad empezaron flojos, desde la afinación e interpretación, cuadratura y otras elementos que no congeniaban con la experiencia pasada cuando los disfruté alguna vez.

Pero después Que tal? fueron agarrando fuerzas y ni quién los parara. Demostró que estaban fríos y que el sabor esta en la sangre caliente, contagió a los asistentes de todo ese cúmulo de símbolos que es el folklore, puso en la ignominia a las cuestiones técnicas que fallaron (para qué comentar eso?) Se conjuntaron músicos y bailarines en el punto máximo de Tamaulipas, con las cuestiones de dinámica y agógioca sincronizados en el baile y la música.

Coreamos el cielito lindo y los despedimos un buen sabor de boca.

3 comentarios:

Tichi Ortega dijo...

Hola Carlos: a mi también me llama la atención que sea esta plaza, “la 18 de marzo”, donde ofrece ITSON temporadas de eventos artísticos culturales; he estado en algunas ocasiones en sus eventos y observo las reacciones de las personas, especialmente de aquellas que pasan por ahí y que por mera casualidad observan lo que ofrece el arte y veo, especialmente, rostros con reflejos de curiosidad, otros con indiferencia y finalmente los interesados cuya suma me parece muy poca. Sin embargo opino que es un proyecto de arte y cultura importante y admiro sinceramente el esfuerzo que encierra montar los diversos espectáculos, apostándole a un público poco receptor, lo interesante es que se vaya sembrando y esto es lo que se esta haciendo.
A veces sucede en el campo artístico, lo que observaste en el grupo de México Mestizo, inseguridades y fallas pero que poco a poco conforme se va corriendo el programa va mejorando la calidad artística, pareciera, como bien lo comentas tú, que se va calentando hasta llegar al punto que se debe tener desde el inicio; muchas veces me he cuestionado este fenómeno y en una ocasión un maestro me respondió que se debe a que no son profesionales ya que un profesional debe ser ecuánime en su actuación desde el principio hasta el final bajo cualquier circunstancia, me pareció una respuesta interesante que me ha servido para estar más atenta a los signos profesionales.
Veo que se armó un ambiente muy bello, entonando Cielito Lindo, estos detalles motivan las emociones y, generalmente, te hacen ser parte de ellos además de que ayudan a contrarrestar las irregularidades que se les presenta al o los grupos artísticos.

Gabriela dijo...

Yo también estuve allí! eee!!

Me gustó mucho, la verdad.

Nos encontramos a Mariela y fue muy grato conocer a su beba :)

Solo quería escribirte jaja
te quiero mucho. :*

imperfect_nix dijo...

El folklore no es uno de mis estilos favoritos en cuanto a la danza, pero aun así admiro mucho a los bailarines de ella, eh tenido la experiencia al bailarlo y creo que te ayuda a ver más alla, conociendo costumbres y el estado del cuadro que presentan conoces un poco más sobre la cultura.


saludos carlos! :D