lunes, 27 de octubre de 2008

El Callejón es de Obregón

Dentro del marco del Festival de las Artes: Cultura y Ecología del Instituto Tecnológico de Sonora se presentó la Obra : el Callejón (Gana el que salga vivo).

Una obra de teatro de Abdul Machi, adaptacón de Armando García e interpretado y dirigido por García y por Marian Amavizca y Eloy Nakato

Empiezo con estos datos porque es de subrayar que es de manufactura meramente de ITSON, de Ciudad Obregón.

La obra habla de la situación de Carlos (García) que se impregna de diferentes roles, desde el padre, la madre y gente alrededor de su vida esperanzada y encerrada dentro de un callejón. Nos muestra a los cuates, la tragedia de vida familiar, vecinal, un mundo de oportunidades ausentes en el hoyo del mundo, la existencia del amor en los lugares más recónditos y las tristezas urbanas.

Con recursos anacrónicos, transiciones de personajes y roles que se fueron ajustando en la marcha de escena y la presencia del segundo monólogo de Daniela (Amavizca) la cual nos da una visión más , otra perspectiva del pedazo de infierno que se tornó ese callejón.

Daniela con sus limitantes físicas diserta de la ambientación, de lo que hacía y dejaba de hacer, al principio no notaba si era congénito o de trágico accidentes sus limitantes físicas, pero nos fue llevando con la palabra sufrida a su motivo.

La melancolía amarga era sonorizado por las cuerdas lejanas de Pancho (Nakato) que con su guitarra reforzaba escena con el sonido de las cuerdas, recurso que descansaba en en cuestiones melodramáticas con fuente real de sonido.

Daniela en su monólogo relata el final de Carlos, su condición de limitantes físicas que no fueron impedimento para maniobrar la escenografía que sugirió un cuadro cubista del bólido comprimido donde Carlos desfallece llamando a Daniela.

Enhorabuena por la realización creativa de la obra, mencionando también el trabajo de Atahualpa en la escenografía e iluminación que se anteponía a la línea dramática.

El callejón es de Obregón, de creativos de origen Potro. Trabajo que cumplió expectativas y se potencia a madurar para ser parte de una propuesta seria en teatro de Cajeme.

No hay comentarios: