martes, 4 de noviembre de 2008

IV Muestra de Teatro "Alejandra López"

En Ciudad Obregón es el cuarto año que en otoño toma a los lugares de aire libre más siginificativos de la ciudad para presentar esta muestra, denominada hace ya dos años "Alejandra López" a quién tuve la oportunidad de conocer en aulas como compañera y como Maestro-alumna, que sin duda se le extraña como persona y como artista escénica.

La plataforma que brinda la compañía de Teatro "La Petaka" con su titular Dommy Flores, en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal y que logra amalgamar a organismos gubernamentales y privados, tuvo su inauguración este día de los Carlos, 4 de noviembre del 2008.

Pues bien, después de un retraso de media hora, el maestro de ceremonia (Ángel Godinez) da la bienvenida presentando a todos los patrocinadores y autoridades y llama al escenario a personalidades de la administración pública para hacer un buen y merecido reconocimiento a la trayectoria teatral de un reconocido maestro , amigo y tocayo Carlos Valenzuela. (Feliz día y vaya regalo)

Esto da pie a un especie de Performance, haciendo referencia al programa. Primero la iluminación blanca y a Full (Término iluminotécnico para utilizar la potencia máxima de los focos) deja ver el descuido de las mamparas que éran utilizadas como cámara negra. La presencia de los participantes en el performance vestidos como arlequines entre negros y blancos empieza a disertar movimientos, de manera desarticulada, en verdad es difícil por donde adentrar el comentario, si como danza , porque tenían elementos demasiado repetitivos y clichés como una forma de movimientos indefinida, interminada, desarticulada, hasta cierto punto inocente. O como expresión corporal, donde las abstracciones quedaron como tal ,sin aportar elementos coherentes ante una temática de expresión, solo por la vestimenta, una alegoría insípida al teatro. Tuvimos la presencia del arlequín colorido que es la imagen de la muestra como único elemento unificador de lo que estaba sucediendo con respecto al evento y pasó sin más.

La coreografía con reposos, dinámica discreta, repetidísima e intentos de plástica escénica . Además, en la música utilizaron la voz con apreciaciones y concepciones de lo que es el teatro. El cuerpo habla lo que la voz no puede. Las aportaciones conceptuales fueron muy puntuales de lo que se quería transmitir, era suficiente.

Un cambio de Obra inagural, Delta Teatro, de Sinaloa era el ajuste, bajo la dirección del maestro Alejandro López quien nos presentaba una obra biográfica del Ernesto "Che" Guevara, que con tintes de Clown, manejo de títeres, de actuación de transiciones intrépidas y definidas de personajes entre los intérpretes, recursos minimales y tintes de teatro de calle nos pasearon por la niñez, la época revolucionaria, la muerte del "Che"y hasta el momento mismo que estábamos viviendo.

Tomar un ícono de la historia y más por estos lares siendo latinoamericanos, apropiamos la anécdota y ¿quién no tiene un referente m ínimo del Che? Dentro de la disertación de la obra tuvo muchos matices y elementos sobresalientes, desde la creación de los personajes inmediatos, animados y no animados que eso fue un elemento manejado con la experiencia del maestro López, muy a su estilo que le ha dado grandes y buenos resultados.

El manejo y la experiencia se notaron en escena dándole un trato con equilibrio todos los recursos, la participación con el público, la expresión corporal y la danza a favor del teatro, todo esto pese a las condiciones de iluminación, que en realidad fue un blanco y oscuro que por la naturaleza de la obra sugiere un manejo específico de este recurso que no se dió y alimentaba distractores, pero el grupo supo nulificarlos en la su mayoría teniendo un resultado grato y volvernos a empapar de esa pensamiento revolucionario, de ese ícono latinoamericano que es el "Che"

Un buen inicio en cuanto a la obra de teatro, mucha gente atendió al llamada, durante la función varia gente se fue, al final varia gente se paró, es un buen logro y buen sabor de boca de Delta Teatro una vez más en Obregón en la IV muestra al aire libre "Alejandra López"

2 comentarios:

nadie dijo...

pues carlos, que mas da, felicitarte por la redaccion que manjeas en verdad es muy buena, ademas de subrayar los momentos importantes y galegoricos de la obra. aun que yo tambien hice comentario de ella, pero yo la voy aguardar y la voy subir despues porque la voya utilizar ene l otro parcial, jajaja. hasta luego.


saludos Sr. Corral.

Lucía Solís dijo...

esta 4ta Muestra de Teatro al aire libre es una oportunidad más para educar a nuestro ojo artístico y sobre todo de disfrutar de un buen teatro como ya lo hemos viesto ellunes y martes..
en ora buena, y nos vemos ahí.