jueves, 27 de noviembre de 2008

Cierre de Actividades
Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes
Agosto-diciembre 2008

Hoy 27 de noviembre en las instalaciones de ITSON unidad Náinari, en el Edificio de Servicios estudiantiles (ESE) , se llevó a cabo la presentación de obras de Teatro y Danza

El primer turno tocó a la obra dirigida por Melissa Zavala, que con un tono fársico, caricaturesco, nos mostraba las ilusiones de cuatro personajes del hecho de ganarse la lotería.

Con dramaturgia de Óscar Liera, nos llevaba a diferentes linderos del mundo, por mar, por Egipto, al polo sur. El desarrollo tuvo un buen inicio, mostrando los diferentes matices de sus personajes, que fueron cayendo en despatoladas acciones de recursos tanto escenográficos como de utilería, la coordinación de los elementos técnicos, mermaron las acciones y ambientes que Zavala trataba de enfatizar, la coordinación tardía provocó la inclusión escénica del operador de audio, que en principio fue un buen recurso y se tornó tan recurrido que desenfocaba las acciones importantes de la obra.

Con clichés de los personajes hicieron que el público se identificara, cayendo en regionalismos que espejeaban a los espectadores en risas y carcajadas que animaban la atención, hasta que la obra marca un final después de haber pasado por una serie de peripecias absurdas en los sueños de cada personaje.

Un trabajo loable de dirección por parte de Zavala que cabe destacar la versatilidad y frescura que imprime a personajes fársicos como los de esta obra.

Por otro lado, “Ha nacido un huerco”, Pastorela dirigida por Cinthya Salguero, maestra titular de actuación.

Los alumnos sobreexpusieron sus nervios tratando de dominar el campo escénico, que en ocasiones lograron aprehenderse de él soltándolo con facilidad. Será mencionada el papel del Ángel, que nunca fue claro en ninguno de sus líneas pues su voz era hacia su interior dejándonos un signo de interrogación a los espectadores, de esta manera logró que nos desentendieramos de su personaje.

Superpuestos en escena con trazos indefinidos, con intérpretes que cambiaban de actitud lógica a los personajes totalmente fársicos, poco mesurados unos y otros amarrados al cuerpo sin lograr una disertación en acción en cuanto a los pastores. Cabe mencionar que el papel de actuación deja que desear pues son tópicos vistos y revistos dentro de los programas analíticos de la materia.

Sorpresa fue la versatilidad de Óscar Torres, el cual interpretó a un judicial, después a un capitalino y más tarde la farsa de la farsa de José, con un porte adecuado a cada uno de los personajes , una entonación acorde, solo un poco de proyección de la voz faltó, con ese pequeño detalle sobrellevó de buena manera su desarrollo escénico. Claudia Gutiérrez fue intermitente, en algunos personajes no tuvo esa presencia, pero se desató en la farsa de la farsa de María. Los personajes restantes tuvieron una actuación discreta.



Tarumba
Grupo representativo de la Carrera de Licenciado en Gestión de Desarrollo de las Artes

Intérpretes

Quiero empezar con este punto, pues antes de ser espectador soy compañero y conozco el desarrollo que han tenido como estudiantes de danza contemporánea. En los inicio de esta compleja práctica escénica el fervor natural nos lleva a aventurarnos al espacio escénico por las benditas ganas de practicarlo y verdad es que un instante en el escenario enseña más que mil horas en el aula.

Las oportunidades técnicas son muchas, desde cómo moverse, como estirar, proyectar y mil cosas más que se deben de conjugar para el hecho escénico de un intérprete. Hay un camino largo que se acorta si hay una brújula.

El público en general no tiene acceso a los antecedentes de cada quién, por eso a veces es más frívolo, por lo anterior se recomienda la justificación del hecho escénico desde la razón constitutiva de un grupo de personas.

En el hecho escénico tenemos Compañías, Grupos, Talleres, etc. Cada uno con una función y finalidad definida, más si es representativo de cierto grupo social de mayor número.

Mi respeto y felicitaciones a cada uno de ellos por la práctica de la Danza.



En cuestión temática-creativa

La disertación coreográfica-dramática es difusa, claridad insuficiente de cambios dramáticos, sucede una trasportación de emociones más provocados por el audio que por danza en sí, no se logró identificar un mensaje completo en ninguno de los cuadros, solo suponer o hacer conjeturas al aire con intentos simétricos y balance descompensado con genealogía de movimientos nula. Cabe mencionar que las piezas musicales de Kronos Quartet, Arvo Part están sobreexplotadas en la danza contemporánea.

Algo grave, es que como creador tenemos la necesidad de saber lo que se ha hecho alrededor de nuestro tópico a desarrollar y no podemos ser inocentes en actividades de nuestra propia especialidad:

En 1997 en el III Desierto para la danza Arte Móvil Danza Clan con procedencia de Monterrey, presentó en Hermosillo en el Teatro de la Ciudad el programa “Hay veces cuando la soledad….” Coreografías de Judith Téllez entre otros coreógrafos. Tomado de Literatura Joven del ese estado de Nuevo León. Necesario será dar crédito en las obras que estén basadas o si se intenta hacer algo como alguien lo hizo. (Fuente: Programa de mano de Un desierto para la danza III)




Forma

La primera cuestión es la Danza Contemporánea. En los primeros cuadros se ve una forma de intercolegial desarticulada más que otra cosa, con vestuarios de colores, pegados, rostros apagados por inseguridad, proyecciones desenfocadas, con repeticiones mas allá del cansancio de pasos sobreidentificados sin propuesta.

Exponer en un escenario a personas en trabajos a manera de solos o unipersonal desde un punto de vista de dirección es delicado, pues evidencia en primer parte las cualidades y limitantes del intérprete, necesariamente se debe trabajar quirúrgicamente para llenar el espacio con proyección de una persona y no mostrar lo que no pueden hacer y alejarse del mimetismo. Loable lo que hicieron las intérpretes en esos dos momentos por dirigirse con movimientos que pueden realizar con el apoyo escénico de sus compañeros.

En el momento que salió Kronos Quartet se antojaba una densidad dramática como lo hace “Requiem” la película, La interpretación es más allá de un ceño fruncido, ejercicios de mentalización y sensibilidad son necesarios.

En los principios de la danza se sabe que como célula la danza no es más allá que un constante cambio de peso, como caminar o correr. Necesario que esas bases sean tomadas en cuenta por las cuestiones de trasportación de peso que en combinación de una evidente falta de plática interpretativa corren o caminan urbanamente sin sentido dramático de la danza y su interpretación.


Hecho Artístico Cultural


Todo lo anterior desarrollado en el edificio ESE como se mencionó al principio y las aportaciones de espectadores es necesaria sobre todo de los maestros de la carrera con una visión sensible y técnica a la vez, como un fenómeno sociocultural gestándose en las entrañas de ITSON.

Para esto veamos las aportaciones del Mtro. José Paz Rivas

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues yo diría que Tarumba trabaja como un grupo pero le hace falta sentirse como grupo. Hablando de compañeros, alguna vez me ha tocado preguntar en donde van a bailar, qué van a bailar, etc., y resulta que no saben siquiera lo que es un programa, cómo se llama, cuánto dura, la información más básica que deberían saber como integrantes de un grupo y parte de una actividad que requiere más que una presencia física, la presencia íntegra de quienes participan. Si se trata de bailar, no es solo eso, comprobado está que a la danza se deben todos los sentidos, además es como si estuvieras en cualquier trabajo de oficina si tu quieres, y no supieras ni como se mueve el agua a tu alrededor, sólo sabes teclear en la computadora...raro no?
Creo que hace falta mucho trabajo escénico, interpretativo, creativo e innovador. La mayor responsabilidad es del director, pero también de los alumnos que, con todo respeto, empezaron de cero y se reconoce el esfuerzo que están haciendo y avances que han logrado, pero si realmente quieren hacer algo con la danza, considero necesaria una mejor preparación para que no resulte contraproducente a la hora de presentarles una realidad al público.

Con respecto a la pastorela que se presentó, quisieron hacerla tan "novedosa" y con tantos ajustes de parodia, que me pareció vacía, ofensiva, y muy aburrida.
Vacía porque la razón de las pastorelas es por las vísperas de navidad, celebrando el nacimiento del niño Jesús, la mayoría son escritas en farsa, pero finalmente cuentan la historia, con el fin de sentir el espíritu navideño, vaya.
Ofensiva porque no dejaron ni rastro de lo que es una pastorela, cambiando todo a elementos absurdos, como llevarle marihuana al niño, diciendo malas palabras, burlarse de los "chilangos"; lo cual, en lugar de darme risa me daba pena ajena.
Aburrida por lo anterior y porque no se les entendía bien.

Por la otra obra, la de Melissa, me gustó que ella la haya escrito.
Felicidades por eso.
Sin embargo, solo voy a decir lo que comenté cuando terminó todo: me gustaría ver una obra con tono serio, que esté bien hecha.
¿Por qué todo tiene que hacerse para que la gente se ría?,porque no es por la gracia de los actores, es porque utilizan regionalismos, como lo mencionas en tu blog, la identificación de las personas a través de una caricatura, obvio, da risa.

Fin finito finiquito...
jajaja perdón, mejor hubiera escrito en mi blog no?
saludos :)